Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, May 31, 2013

El filósofo del metro dice:

La injusticia y la avaricia
siempre van de la mano

Para todos, más impuestos;
para 200 mil, condonación


Roberto Fuentes Vivar*


Nuevamente los mexicanos nos despertamos hoy con malas noticias para el bolsillo. Mañana sube el precio del gas y el de la gasolina. Muchos de estos aumentos tienen como propósito engrosar las arcas gubernamentales. Es decir aumentar la recaudación. Lamentablemente siempre el gobierno incrementa los impuestos a quienes menos tienen o a quienes están ya cautivos y mantiene intocable a un grupo muy pequeño de la población. Ahora, como cada mes, es el aumento al gas y a la gasolina.


Sin embargo, todo lo que va a recaudar de más el servicio de administración tributaria por este aumento al gas y a la gasolina no son ni la mitad de los ingresos que obtendría si gravara una sola operación: la venta de Cervercería Modelo a Anheuser Bush.

Si se gravara esta operación con una tasa como la que pagamos todos los mexicanos, es decir el 10 por ciento por concepto de impuesto sobre la renta, el erario obtendría dos mil 100 millones de dólares, más de 25 mil millones de pesos, que es una cantidad superior a la que recibirá por este aumento mensual a la gasolina y al gas.

Lamentablemente, la venta de cervecería Modelo, al igual que la Banamex o Bancomer, estuvieron exentas de impuestos. Por eso es importante lo que sucedió esta semana.

El martes, el servicio de administración tributaria, es decir el ala de la secretaría de Hacienda que se encarga de recaudar impuestos, presentó un anteproyecto de modificación a la resolución de la Miscelánea Fiscal 2013, en el cual se incluye la eliminación de la exención de ISR a algunas operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y el cobro de un posible impuesto de cinco por ciento, a operaciones como la de cervecería modelo.

En ese anteproyecto se especifican incluso los artículos que se modificarían y hasta pone como justificación tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Congreso de la Unión que señalan la necesidad de poner impuestos a operaciones bursátiles.

Al día siguiente, el miércoles, el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, dijo que este anteproyecto para gravar operaciones bursátiles en el país es una obligación que, con base en la norma vigente, posee el Estado mexicano.

Es decir que el estado mexicano, tiene el derecho y la obligación, como lo dice textualmente el propio secretario de Hacienda, de cobrar impuestos, alas operaciones que se hacen a través de la bolsa mexicana de Valores.

Sin embargo explicó textualmente “la publicación del SAT fue sólo un “recordatorio” que hizo la autoridad fiscal sobre la forma en que se deben de realizar las operaciones en el país”. Desgraciadamente no explicó si realmente se incluiría en las próximas modificaciones fiscales.

Una vez que el Servicio de Administración Tributaria sacó el tema, creo que es necesario que el poder legislativo lo retome y finalmente se ponga a debate nacional si se deben gravar las operaciones bursátiles. No sólo las operaciones como las de Modelo, sino las ganancias que obtienen los 200 mil inversionistas de la bolsa y que actualmente son tan inexistentes como la economía informal. Además se premia, por ejemplo a Televisa con condonaciones de tres mil millones de pesos.
Como dice el filósofo del metro: Injusticia y avaricia siempre van de la mano.

*Comentario para Radio Educación/ 31 de mayo de 2013

Friday, May 24, 2013

El filósofo del metro dice:

Préstenme una tarjeta
de crédito para
cortarme las venas

La economía sigue mal y de malas

Roberto Fuentes Vivar*

La economía mexicana está mal y de malas. Durante las dos últimas semanas los mexicanos hemos recibido, una tras otra, noticias que dan cuenta de la gravedad de la situación que vive nuestro país. Hace una semana fue precisamente el dato del nulo crecimiento del PIB en el primer trimestre.


Esta semana los datos oficiales confirmaron esta debilidad: la inflación de la primera quincena de mayo fue la más alta de los más recientes cuatro años. Las ventas cayeron 2.4 por ciento en marzo, luego de que el mes anterior habían tenido un retroceso de 2.6 por ciento. Hasta la Bolsa Mexicana de valores una caída fuerte en días recientes.

A todo esto se suman los datos que se dieron a conocer hoy: el desempleo subió en abril a 5.04 por ciento de la población económicamente activa. Es decir que dos millones 532 mil mexicanos prácticamente están en la inopia porque no encuentran un empleo para llevar dinero a su casa.

Un dato que me llamó la atención es que además de la caída de ventas en WalMart, la principal tienda de autoservicios en México, Oxxo, la tienda de conveniencia más importante del país redujo en 1 por ciento el tráfico de clientes. Todo esto da una idea generalizada de que los mexicanos no tenemos dinero para comprar y que el mercado interno está en una de las peores fases de su historia.

Desde luego, que la economía no ha sido pareja. Hay a quienes les va bien, muy bien. Por ejemplo, en el periodo en el que la economía creció menos de uno por ciento, sólo 0.8 por ciento, algunos sectores festejaban yo creo que champaña lo bien que les fue en ese lapso.

Por ejemplo, los bancos en ese periodo, tuvieron un incremento de 85 por ciento en el resultado por intermediación, es decir en lo que ganan por lo que prestan en comparación con el dinero que otorgan a los ahorradores. Por eso, su resultado neto, aumento 35.2 por ciento, lo que significa que el resultado de los bancos fue 30 veces superior al de la economía en su conjunto.

Las casas de bolsa y sus 200 mil inversionistas tampoco se quedaron atrás, pues tuvieron un beneficio en ese periodo 22 por ciento mayor a los resultados del año pasado. Si se hace una comparación, por cada rico de la bolsa al que le fue bien, hubo más de diez desempleados.

Quizá por estos altos beneficios de los bancos y las bolsas es que los ricos de este país sacaron 20 mil millones de dólares en los tres primeros meses de este año, el primer trimestre de gobierno de Enrique Peña Nieto. De estos 20 mil millones 16 mil fueron para engrosar las cuentas bancarias de los mexicanos en el extranjero y cuatro mil millones se utilizaron para adquirir empresas.

Esto significo que salieran cuatro veces más recursos por fuga de capitales que lo que llegó el país por inversión extranjera en el mismo lapso, pues esa cifra fue apenas de menos de cinco mil millones de dólares.

Para colmo, hoy se informó que hasta a los mexicanos en el exterior les va mal, pues las remesas en el primer trimestre cayeron 10 por ciento y sólo llegaron a cuatro mil 84 millones de dólares. Es más si se suman las remesas y la inversión extranjera que llegaron a México suman apenas la mitad de lo que sacaron los mexicanos al extranjeros. Como dice el filósofo del metro: préstenme una tarjeta de crédito para cortarme las venas.
*Comentario para Radio Educación/ 24 de mayo de 2013



Friday, May 17, 2013

El filósofo del metro dice:

La crisis se convirtió
en cadena perpetua

Nulo crecimiento económico

Roberto Fuentes Vivar*

El INEGI informó hoy que la economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.8 por ciento en el primer trimestre de año, lo que confirma que vivimos una desaceleración bastante más grave de la que querían ver las autoridades y los analistas.


Durante los tres últimos años, los funcionarios que manejaron la economía de Felipe Calderón y los que lo hacen hoy con Enrique Peña Nieto se habían negado a observar la realidad. Por el contrario nos llenaron de palabras en el sentido de que los datos macroeconómicos mexicanos eran tan buenos que prácticamente estábamos blindados a la crisis que venía del exterior.

En ese tiempo los analistas independientes alertamos sobre la grave situación del país. Hoy lo podemos decir con todas sus letras. Estamos en crisis y la desaceleración es una realidad, aunque no la quieran ver desde Palacio Nacional o Santa Fe.

Pero vayamos por partes, el nulo crecimiento en el primer trimestre, de menos de 1 por ciento, fue bastante más negativo de lo que esperaban los analistas, quienes habían pronosticado un crecimiento promedio de 1.1 por ciento.

Este crecimiento del PIB en el primer trimestre significa también el peor inicio de sexenio desde Ernesto Zedillo en 1995, cuando tras los errores de diciembre la economía comenzó a caer hasta llegar a un decremento anual de 9.2 por ciento en su primer año de gobierno.

Ahora hay una cuestión interesante, los peores inicios de sexenio en casi 20 años han sido los de presidentes priistas.

Técnicamente, los analistas atribuyen este mal resultado trimestral a cuestiones tan simples como que hubo un día menos en este año. Sin embargo, la realidad es que las condiciones macroeconómicas están mal. Una prueba de ello es que el sector secundario de la economía es decir la industria, que es la base de la economía a través de la venta de manufacturas a Estados Unidos, tuvo una caída de 1.5 por ciento con respecto al año anterior.

Desde luego que México no es el único país en donde la economía se encuentra estancada. Los reportes de los países europeos hablan, en casi todos los casos, de cifras recesivas, pero en Estados Unidos la economía creció 2.5 por ciento en el primer trimestre, lo que debió haber impulsado a la economía mexicana.

Haya una razón por la que no sucedió ese jalón. Es que Estados Unidos se ha volcado hacia el mercado interno y las exportaciones mexicanas al vecino del norte cayeron 2.3 por ciento en el primer trimestre.

Aunado a este mal comportamiento económico, esta semana se dieron a conocer dos datos que vale la pena mencionar. Uno es que el Banco Mundial presentó un estudio en el que se indica que en una década sólo dos de cada diez mexicanos subió de nivel socioeconómico, en comparación con países como Chile en donde lo hicieron seis de cada diez ciudadanos.

Otro dato es una entrevista con el dirigente de la Confederación Nacional campesina, Gerardo Sánchez García, quien dijo que “Millones de familias en México, la mayoría de escasos recursos, destinan 90 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos”. Hasta hace un año la cifra era de 70 por ciento.

Esto quiere decir en términos generales que la economía mexicana nos tiene a los ciudadanos condenados a vivir para comer. Como dice el filósofo del metro: La crisis se convirtió en cadena perpetua.

*Comentario para Radio Eduación/ 17 de mayo de 2013

Friday, May 10, 2013

El filósofo del metro dice:

Detrás del
accidente
huele a gas

Seis presidentes no han podido
poner en orden a los gaseros

Roberto Fuentes Vivar*

Todo parece indicar que en el caso de la explosión de una pipa de gas en la carretera México-Pachuca, que causó la muerte de al menos 23 personas y varios cientos de damnificados, las autoridades van a tratar de enterrar buscando algún chivo expiatorio que bien podría ser el conductor del camión.


Es cierto que pudo haber impericia del conductor. Sin embargo, detrás del asunto hay muchas otras cuestiones que deberían investigarse a raíz de esta tragedia y que deberían solucionarse antes de que se presenten nuevos dramas que lamentar.

Desde este espacio en Pulso de Radio Educación hemos insistido en la necesidad de sacar a las seis gaseras que desde 1984 debieron haberse reubicado y que siguen operando en San Juan Ixhuatepec, San Juanico y que han convertido a la zona en que ocurrió el accidente en una bomba de tiempo.

Nada más para recordar el asunto hay que recordar que Gas Metropolitano, la empresa propietaria del gas que transportaba la pipa accidentada es una de esas seis empresas que sistemáticamente se ha negado a salirse de la zona.

La empresa Gas Metropolitano respondió a la opinión pública 36 horas después del accidente y luego de que la prensa comenzó a exigir a las autoridades una explicación sobre la responsabilidad empresarial del caso.

Gas Metropolitano es propiedad de Eduardo Ramírez López y está asentada desde hace cinco décadas en Sanjuanico. Después del estallido que causó la muerte de 500 personas en noviembre de 1984 se emitió un decreto para que salieran las gaseras. Gas Metropolitano no hizo caso. En 1991 hubo otro accidente con decenas de muertos. La empresa no atendió ni a los decretos, ni a los exhortos, sino que ilegalmente siguió asentada ahí. Cuando en 2006 las autoridades parecía que iban a exigir su salida, tras de que se cerró el gasoducto de Venta de Carpio, se les volvió a exigir la reubicación. La respuesta de la empresa fue: está bien me voy pero páguenme por salirme y que el gobierno cubra todos los gastos.

¿Porqué mencionar toda esta historia? Nada menos porque los vecinos de San Juan Ixhuatepec ha advertido desde hace varios el peligro en que viven porque todos los días salen de ahí más de 500 pipas de gas que circulan por la zona y que representan un grave problema de seguridad. El simple hecho de que seis gaseras sigan operando desde ahí representa para ellos una bomba de tiempo.

Aparentemente, la pipa o salchicha que estalló hace unos días no tenía nada que ver con el peligro de las gaseras. Sin embargo, hay dos preguntas muy concretas. ¿Por qué el combustible de Gas Metropolitano era transportado en una pipa con el logotipo de Termogas? ¿Por qué el combustible iba (¿o venía?) de Monterrey cuando Gas Metropolitano tiene su planta en San Juan Ixhuatepec?. ¿Por qué siguen en la zona de peligro las gaseras como la de Eduardo Ramírez López? Además ¿porque se sigue permitiendo que unas 200 pipas de gas pirata circulen diariamente por la zona metropolitana?

El accidente de esta semana va más allá de una simple culpa del chofer. Hay mucho escondido detrás que intentan ocultar. Repito: porque una empresa de distribución de gas opera con el logotipo de otra y además contrata a una tercera.

Este es un buen momento para que las autoridades finalmente saquen de SanJuanico a las gaseras, para que se revise la operación de esas gaseras, para que se norme el tránsito de las salchichas en las carreteras y para que se pueda dar seguridad a millones de habitantes que tienen su vivienda en Ecatepec, San Juan Ixhuatepec, Xalostoc y otras comunidades amenazadas por la falta de voluntad política de los gobiernos. Van seis presidentes que no han podido poner orden en esa zona ¡será que los intereses de los gaseros son más poderosos?. Como dice el filósofo del metro, detrás del accidente huele a gas.

*Comentario para Radio Educación/10 de mayo de 2013

Friday, May 03, 2013

El filósofo del metro dice:

La libertad de expresión
no es dádiva sino obligación

Urge frenar los asesinatos
a periodistas en México

Roberto Fuentes Vivar*


Hoy se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa y en nuestro país no hay nada que celebrar, la libertad de prensa sigue amenazada por diversos actores de la vida política y económica.

Para nadie es secreto que durante los dos sexenios panistas los ataques a la prensa se dispararon a tal grado que México se convirtió en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio periodístico.

Ahora la situación sigue igual y México sigue encabezando las listas internacionales como uno de los lugares en donde es más peligroso ejercer la profesión.

Quizá lo más grave es que aún con el nuevo gobierno las amenazas y los asesinatos no han cesado, sino que hasta se han recrudecido como lo demuestra el hecho de que a unos días de que la organización artículo 19 presentara su informe sobre las violaciones a la libertad de expresión, su director en México, Darío Ramírez fue amenazado mediante un mensaje anónimo.

Este informe del organismo internacional fue presentado hace apenas seis semanas y en él se detallaba que en el último año de gobierno de Felipe Calderón se registraron 207 agresiones en contra de la prensa, contra 172 agresiones del año anterior, lo que significó un aumento de 20.24 por ciento.

Pero quizá lo más interesante de este informe y que contraviene la tesis de que es el crimen organizado el que mantiene amenazada a la prensa es que 43.96% de los ataques a la libertad de expresión fueron orquestados por funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y sólo 14 por ciento fueron perpetradas por el crimen organizado. Es decir que la libertad de prensa se encuentra tres veces más sometida por el gobierno que por los grupos criminales.

Desde luego ya en el actual gobierno los asesinatos han continuado y ningún periodista puede vivir tranquilo. Por eso, en este día de la libertada de prensa, hay muchos pendientes que debe atender Enrique Peña Nieto.

Quizá el primero es que oficialmente se conozca el número de periodistas fallecidos en los últimos años, pues hay varias cifras que tienen verosimilitud. Por ejemplo, Reporteros sin Fronteras ha documentado 86 comunicadores asesinados y 18 más desaparecidos desde 2000.

Otra lista, elaborada por la revista contralínea habla de 104 asesinatos o desapariciones durante los gobiernos panistas. Personalmente recuerdo que hace aproximadamente un año en una manifestación en Paseo de la Reforma de leyeron casi mil nombres de periodistas asesinados.

Quizá lo primero que deba hacer el gobierno de Enrique Peña Nieto es asumir oficialmente los casos de los periodistas asesinados y, uno por uno, elaborar un informe oficial para conocer la realidad.

Otro pendiente es saber qué va a pasar con la fiscalía especial para delitos contra periodistas, la cual ha servido para muy poco desde que se creó precisamente en los sexenios panistas.

Uno más es garantizar el libre ejercicio de la profesión, pero no nada más en los discursos, sino por medio de voluntad política.

Es cierto que el gobierno de enrique peña nieto ha tomado más en cuenta la comunicación social que en los gobierno panistas, como lo demuestra la idea de fortalecer los medios públicos. Un ejemplo es el nombramiento ayer de Alejandro Ramos como director de Notimex.

Sin embargo, hace falta que el gobierno asuma su responsabilidad en los asesinatos a periodistas. Como dice el filósofo del metro: la libertad de prensa no es dádiva, sino obligación.

*Comentario para Radio Educación/ 3 de mayo de 2013

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006